Las ventas de las tiendas online crecieron un 25% durante el último año

Fuente: Bae – La facturación de unos 45.000 negocios en la nube alcanzó los $61.653 millones, casi un 90% más que en 2020. El año pasado, en estos comercios virtuales se gastaron $168 millones por día

Sin dudas, el comercio electrónico fue uno de los grandes beneficiados de la pandemia del coronavirus que ya lleva casi dos años. En ese contexto, muchas empresas locales decidieron redoblar la apuesta en ese canal.

Tiendanube, plataforma de ecommerce que opera en toda América Latina, presentó su informe anual de ecommerce 2021. El Nubecommerce es un relevamiento en profundidad que analiza datos de los más de 45.000 negocios activos que utilizan la herramienta para vender a través de internet en el país.

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Durante 2021, las tiendas nube en Argentina facturaron 61.653 millones de pesos, un 89% más que el 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. Esto representa 40 puntos porcentuales más que el índice de precios reportado por INDEC. El año pasado, en estos negocios virtuales se gastaron $168 millones por día.

Las transacciones, por su parte, crecieron un 25% con respecto al 2020 con un total de 38 millones de productos vendidos.

Esos números son parte de una tendencia general. En el primer semestre del año pasado, la facturación total del comercio electrónico en el país se duplicó hasta los 631.788 millones de pesos, comparado con el mismo período de 2020. Y se espera que pronto se den a conocer cifras récord en el balance total del 2021.

Del total de la facturación de las tiendas que están en la nube, las tres categorías más fuertes durante el último año fueron Indumentaria (44%); Accesorios de Moda (11%) y Salud y Belleza (8%). Fueron desplazadas del podio ‘Casa y Jardín’ y ‘Alimentos y Bebidas’, quienes tuvieron mayor protagonismo durante el 2020.

«Estas unidades de negocio demuestran una vez más los cambios en los hábitos de consumo, mientras la pandemia comienza a quedar atrás. Durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares. Un año después, con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar» indica Franco Radavero, Country Manager para Argentina del unicornio nacional Tiendanube.

Conductas

El uso de dispositivos móviles se impuso una vez más: el 71% de las compras se realizaron por este medio, en tanto que solo el 29% se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios.

Al igual que otros años, las diferentes herramientas de pago son las preferidas por los consumidores a la hora de abonar sus compras, alcanzando un 83% de las transacciones efectuadas, mientras que el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17% restante total, el mismo porcentaje que en el 2020.

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