Fuente: Infopymes – Gastón Parada es CEO y fundador de Mercado Cheque. Qué beneficios puede obtener una empresa con esta herramienta. Por qué quiere escalar en Latinoamérica.
Gastón Parada, CEO y fundador de Mercado Cheque, explicó los alcances de la novedosa propuesta digital que sirve para apuntalar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas locales.
«Más o menos, un 40% de la economía argentina es informal. Esto hace que muchas pymes no puedan acceder a financiamiento», explicó el ejecutivo.
«Lo primero que debe hacer una empresa es un plan de negocios ordenado para presentar ante las entidades financieras y así poder obtener el crédito», recomendó el experto en una entrevista en Radio La Red.
«Lo que pasa en Argentina es que el nivel de burocracia hace que muchas pymes queden en el camino», aclaró.
Haciendo la diferencia
Mercado Cheque es una plataforma digital de compra y venta de cheques online que atrae a micropymes, pymes y emprendedores, quienes manejan cheques propios y de terceros, tanto físicos como e-cheqs.
Los publican a la venta para que un inversor pueda adquirirlos al monto deseado por el vendedor.
«Pese a que las tasas están en las nubes, una empresa de bienes se puede posicionarse en materia prima y producto -stockearse-, tomando un crédito y quedando por arriba de la inflación, algo que no pasa que las firmas de servicios», ilustró Parada.
«Una siete de cada diez empresas tiene problemas de financiamiento. Muchas de ellas sufren por no tener una plataforma adecuada. Mercado Cheque rompe con todo eso porque elimina la burocracia», advirtió.
«Las empresas se registran en unos minutos en nuestra plataforma, reciben una calificación y ahí empiezan a operar para acceder al financiamiento», detalló el CEO de la compañía en el programa.
Según el especialista, «los bancos tienen estructuras antiguas, con mucho personal humano y sucursales en todos lados. La tecnología acaba con todo eso».
«Nosotros nos extendemos a lo largo y a lo ancho del país, optimizando los procesos y reduciendo los costos, bajándole la tasa de interés a nuestros clientes», advirtió.
Y aclaró: «Una de las ventajas que tiene nuestra plataforma es que no solo puede vender cheques de terceros, sino autofinanciarse con cheques propios».
Saltando al futuro
«El límite de crédito va mejorando a medida que el cliente que descuenta cheques demuestra tener un buen comportamiento dentro de la plataforma, que incrementa la calificación, como sucede con Mercado Pago», reflejó Parada.
«Se trata de una herramienta complementaria para el negocio en sí -no solo en cuanto al acceso a crédito-, porque también podés financiar la compra de un producto a dos meses ganándole a la inflación y generando más capital de trabajo», comentó el experto.
«Este sistema funciona gracias a empresas, compañías financieras y personas que quieren invertir su dinero. Mercado Cheque los junta con quienes quieren obtener el crédito, haciendo más económico el producto para las firmas que buscan financiarse y mejorando la rentabilidad de quien está invirtiendo», puntualizó.
Y agregó: «Desde la misma plataforma se pueden hacer pagos a los proveedores».
El CEO de Mercado Cheque subrayó: «La verificación de identidad que se realiza al ingresar en la plataforma impacta, gracias a la inteligencia artificial, en más de 100 mil listas negras de todo el mundo, lo que evita los ciberdelitos y el lavado de dinero.
«Si está todo OK podés operar. Mercado Cheque se encarga de toda la seguridad de la plataforma y responde ante cualquier situación como esta«, dijo.
«La visión de futuro es escalar el negocio a toda Latinoamérica, cuyos países sufren los mismos problemas de burocracia de las empresas argentinas», admitió el ejecutivo.