El fabricante de calzados Grimoldi refinanciará una deuda de 912 millones de pesos

Fuente: BAE Negocios ~ En abril del año pasado, el histórico fabricante de calzados Grimoldi entró en default, cuando incumplió un compromiso de pago por 7,4 millones de pesos. En rigor, los problemas financieros para la tradicional empresa argentina fundada en 1895 venían de arrastre y no sólo incluía las venta de activos y cierre de tiendas, para reducir pasivos, sino también el ingreso al procedimiento preventivo de crisis a fines de mayo de 2019.

En medio de una pandemia que empeora aún más el panorama, en las últimas horas, la compañía cerró un nuevo convenio de refinanciación de una deuda que supera los 912 millones de pesos. Mediante una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la empresa informó que «ante la posibilidad de obtener la refinanciación de distintos pasivos financieros, mejorando sustancialmente el perfil de su endeudamiento financiero, el Directorio ha aprobado la suscripción de un Convenio de Refinanciación, el otorgamiento de nuevos préstamos y otros documentos relacionados, y el otorgamiento de garantías en favor de ciertos bancos prestamistas«.

El plazo de la refinanciación será de 60 meses y Grimoldi está obligado a devolver el capital en cuotas trimestrales y consecutivas. Para garantizar el pago, la compañía hipotecó sus inmuebles de Pilar, General Rodríguez y Castelar.

Algunos de los bancos que participan del proceso de refinanciación son el Santander Rio, Comafi, Galicia, Macro y BBVA Argentina.

En este contexto, Grimoldi también anunció que tomará nuevos préstamos por un monto total de 13,2 millones de pesos. Según informó la empresa, el Banco Macro y Banco Ciudad son las entidades que prestarán el dinero que será utilizado como capital de trabajo en la actividad industrial que desarrolla en territorio bonaerense.

A través de la comunicación firmada por su presidente, Alberto Grimoldi, La empresa también informó que durante la vigencia del proceso de refinanciación no realizará distribución de ganancias, dividendos en efectivo «o cualquier otro tipo de utilidades (excepto en el caso de que fueran capitalizadas), pago en efectivo a los accionistas de dicha persona, aprobación de cualquier tipo de anticipos, retiros a cuenta, préstamos o facilidades crediticias, reducciones de capital o cualquier otra forma de distribución o transferencia de fondos a favor de los accionistas y/o cualquier activo líquido a favor de los mismos, o el mantenimiento en cuentas con destino especial, cuentas de custodia, fideicomisos o estructura similar, de fondos con destino a cualesquiera de los propósitos mencionados anteriormente».

Algo de oxígeno

Grimoldi llegó a tener setenta y siete sucursales en todo el país. Sin embargo, hoy sólo les queda un puñado -como los del Dot y del Devoto Shopping- y ponen el foco en la venta online.

A pesar de la pandemia, el comienzo de este año trajo algo de oxígeno. En el primer trimestre, obtuvo ganancias por $57 millones, remontando así una pérdida de $202 millones en el mismo período de 2020.

Tuvo un volumen de ventas de 400.000 pares, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación fue de $1.851 millones, un alza del 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.