Calzatex comienza con la instalación de la maquinaria

Fuente: La Arena ~ La subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes de La Pampa, Vanina Fernández, destacó los procesos de recuperación de las ex plantas de Montenegro y Calzar, y anticipó que en esta última Calzatex ya comenzó con la instalación de maquinaría de aparado. «Es importante avanzar en otro tipo de industrialización que sea más independiente de los recursos naturales de la provincia, y eso es un poco lo que se está viendo», resaltó.

La funcionaria provincial trazó un panorama de las políticas que han impulsado desde el Ejecutivo. Una de ellas está vinculada a la reformulación del viejo parque apícola que se transformó en un Parque Agroalimentario. «Viene a ser como un parque industrial, pero para la radicación de empresas vinculadas a la fabricación de alimentos o que presten servicio a la cadena de valor», explicó durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana.

La iniciativa contempló el reacondicionamiento de la sala para «que sea una sala procesadora de alimentos». Tras un proceso licitatorio, la misma fue adjudicada a la firma Food Rush, que «ya está operando actualmente en La Pampa brindando el servicio de elaboración de viandas para grandes usuarios, que intenta con este proyecto expandir sus unidades productivas pero también con la posibilidad de proveer a los sectores que están trabajando en el Gasoducto Néstor Kirchner. El proyecto está planteado para que al menos 80 personas estén trabajando».

Un proyecto innovador.

En alusión a la radicación de firmas en plantas que en su momento cerraron, como el caso de la ex planta Montenegro y la ex Calzar Fernández consideró que son «muy buenas noticias que empresas privadas se están haciendo cargo de ambas plantas. La premisa del gobernador Sergio Ziliotto fue poner en funcionamiento toda esta infraestructura que se encontraba ociosa por distintos motivos».

La primera fue la ex Montenegro, donde se instaló la empresa Advance luego de un proceso licitatorio. Su proyecto «no solamente tiene que ver con relocalizar su actividad actual», vinculada a «la venta de materiales para la construcción, la fabricación de viviendas industrializada y módulos containers».

La funcionaria destacó que Advance «encontró una gran alternativa en la localización en La Pampa para poder expandirse hacia el sur y en un futuro planea la fabricación de algunos paneles que están vinculados a viviendas industrializadas». A su vez, ya incorporó a 25 trabajadores y «proyecta duplicar ese nivel de operarios. Pero además es muy interesante el proyecto porque implica un nivel de innovación y de adquisición de tecnología que posiciona a La Pampa en materia de fabricación de viviendas industrializadas».

Recuperación de planta.

Con respecto a la ex planta de Calzar, recordó que también se evaluaron ofertas y se adjudicó a dos firmas: la pampeana Grupo Living y Calzatex, de provincia de Buenos Aires. «Ambas con proyectos interesantes que permiten pensar en una pronta reactivación de ese inmueble y por supuesto la generación de puestos de trabajo».

– ¿Lo de Calzatex en qué estado está hoy? ¿Ya están llegando las máquinas?

– Está en ese proceso. Ellos recibieron la tenencia provisoria y tienen que realizar ciertas adecuaciones para poder subdividir, y que la otra empresa pueda operar en ese inmueble. Además, están trayendo maquinarias.

– ¿Horizonte productivo tienen en plazos?

– Este año deberían estar poniendo en marcha la primera etapa de producción, que tiene que ver con la parte del aparado. Su intención es realizar ese proceso, que es de rápida puesta en operación y donde estima que va a encontrar mano de obra de calificada, para después sí poder relocalizar toda su planta en La Pampa

– Claro, tiene toda los viejos empleados de Calzar…

– Si, ya está en contacto con algunos de ellos, y están en este proceso de búsqueda y reclutamiento.

– La Pampa siempre ha tenido un perfil en el que hay muchos que creen que es una cuestión de utilizar la tierra y tener una matriz productiva primaria. Pero últimamente como que las industrias que se están desarrollando están independizándose de lo que produce el ámbito rural. ¿Es una sensación o está ocurriendo?

– Es parte del proceso de industrialización de La Pampa. La provincia nace de una matriz productiva netamente agropecuaria y el proceso de industrialización en principio tiene que ver con agregar valor a esas materias primas, luego en proveer al campo de ciertos productos. Hoy estamos transitando otra etapa, donde podemos ver esta diversificación tan deseada de la matriz productiva que permite independizar parte de la industria de lo que es el agro.

Por supuesto que la provincia tiene sus ventajas en su matriz productiva y agregar valor a esas materias primas también nos posiciona. Por eso tenemos una fuerte industria frigorífica, de balanceados y molinos harineros, pero es importante avanzar en otro tipo de industrialización que sea más independiente de los recursos naturales de la provincia, y eso es un poco lo que se está viendo.

– Qué te gustaría que sea la matriz industrial de La Pampa, ¿la pyme agrandándose o la gran empresa instalándose?

– Sin duda la matriz productiva de la provincia crece de la mano de las pymes. En las coyunturas más complejas son las que sostienen los puestos de trabajos. Para una pyme familiar es difícil capacitar su mano de obra, por lo tanto también es difícil desprenderse. Distinto es con los capitales internacionales que cuando el número no cierra, bajan las persianas y se van. No digo que no sea deseable en materia de innovación, pero sin dudas son las pymes de la provincia las que están haciendo crecer a la industria».

Una ExpoPymes distinta.

La subsecretaria Vanina Fernández reveló que para la novena edición de la Expo Pymes, que se realizará entre el 14 y el 16 de abril, cambiará la metodología. «La planteamos distinta desde el dinamismo», indicaron.

«Hasta el año pasado la muestra estaba organizada por rubro de actividad», recordó. «Este año hemos planteado, escuchando en el ida y vuelta con los expositores y con las familias, sectores para que el visitante pueda vivir una experiencia en distintos recorridos», resaltó.

De esta manera, se va a poder recorrer «la experiencia de los sabores pampeanos, de las artesanías, del hábitat, donde se van a encontrar todos aquellos productos vinculados al hogar, servicios y productos para el agro y la industria. Estamos planteando una dinámica distinta».

Por otro lado, resaltó que se está en proceso de validar a los inscriptos para ser expositores. «Hubo más de 430 inscriptos, no quiere decir que sea el número de expositores», aclaró.

Se trata de un número récord, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 350 expositores. «Este año ha habido un gran movimiento, una gran expectativa, y creo que vamos a sumar un importante número de empresas», consideró.

Fernández resaltó que para la Expo «están previstas una serie de actividades para toda la familia ,estamos trabajando con el área de Juventud para hacer una especie de Fan Expo para atraer a los jóvenes. Fundamentalmente vamos a apostar mucho a seguir posicionando una muestra de negocios. Queremos que se posicione en el centro del país como una muestra del potencial productivo de la provincia y donde se puedan concretar negocios».

Calzatex: traen las maquinarias.

Luego de tomar posesión del predio de la ex planta Calzar, en la empresa Calzatex S.A. hicieron grandes adelantes en relación a la fábrica. Esta semana comenzarán a traer las maquinarias de aparado para próximamente comenzar con la producción.

«Las instalaciones ya cuentan con los servicios básicos para comenzar a operar en breve», celebró el titular de la pyme de calzado de Buenos Aires, Gustavo Moreno. Cabe recordar que a fines de enero, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, concretó la entrega de las tenencias precarias que permitirían a las dos empresas seleccionadas -Calzatex S.A y el grupo pampeano Living- realizar las inversiones para poner en marcha las actividades proyectadas y avanzar en la compra definitiva de los inmuebles.

Luego de dichos trámites, Calzatex comenzó con los trabajos necesarios para próximamente comenzar con la producción. En diálogo con LA ARENA, Moreno señaló que esta semana llegarán «23 máquinas de aparar».

Gran inversión.

Calzatex es una micropyme del Gran Buenos Aires y una de las dos seleccionadas para instalarse en la ex planta de Calzar. La otra es la fábrica de muebles pampeana Grupo Living S.A.S. Ambas fueron elegidas entre 14 propuestas en el marco de una convocatoria abierta lanzada por el Gobierno provincial, que había tomado posesión del inmueble para su reactivación y lo adjudicó el 27 de diciembre de 2022.

Dedicada al diseño y fabricación de calzado con cinco líneas de producto y unos 200 modelos distintos por colección, Calzatex prevé «una inversión estimada de $240.769.488,32, planea la relocalización e integración de la actividad al proceso productivo, en las unidades funcionales 1, 4, 5 y 6 que ocupan una superficie total de 9.200 metros cuadrados. Para su segunda etapa ampliará su capacidad de producción y en la tercera incorporará nuevas unidades de negocios», según especificaron desde el Gobierno provincial al anunciarse la adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *