Calzado: “Esperamos cerrar el año con un crecimiento del diez por ciento”, afirman

Fuente: El1Digital ~ Así lo aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, sobre el presente del sector, a más de un año y medio de pandemia de coronavirus. “En los últimos años, las empresas hemos trabajado hasta el 10 o el 15 de noviembre, pero, ahora, tenemos trabajo, como mínimo, hasta la primera semana de diciembre”, precisó.

Según informes económicos tanto oficiales como privados, el peor momento de la pandemia de coronavirus ya habría pasado. Porque, tras el piso de producción y ventas generado por el aislamiento, en 2020, y la puesta en marcha del plan de vacunación en todo el país, casi todos los sectores productivos muestran números alentadores. En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, aseguró que el sector no sería la excepción: “Estamos sorprendidos por el trabajo que tenemos este año, porque está creciendo el consumo. Hay muchas fábricas que están trabajando a full”.

“Hay un control en las importaciones, que se suma a la nueva medida que dispone aranceles contra los países de Asia y controla los valores de los productos que ingresan al país”, señaló, y agregó: “En los últimos años, las empresas hemos trabajado hasta el 10 o el 15 de noviembre, pero, ahora, tenemos trabajo, como mínimo, hasta la primera semana de diciembre”. “Todavía, nos estamos recuperando, pero esperamos cerrar el año con un crecimiento del diez por ciento con respecto al 2019”, precisó, en referencia a que, durante el 2020, y debido a que se registró un piso importante por los peores meses de la pandemia, las comparaciones toman como año inmediato el 2019.

Justamente, sobre aquel momento, destacó la asistencia oficial para sobrellevar la situación durante los meses de aislamiento estricto: “Gracias a Dios, tuvimos la ayuda del ATP del Gobierno nacional porque, mientras se esperaba la apertura, cualquier fábrica de unos 50 empleados o más no hubiera podido seguir adelante”. Además, afirmó que el último año y medio no fue tan malo para el sector en el plano local: “En La Matanza, pudimos trabajar muy bien y no hubo contagios en las fábricas porque, en cada puesto, se trabajó con los protocolos”. “En el caso de mi empresa, tengo previsto tomar entre ocho y diez empleados para el año que viene”, aseveró.

Por último, Sellaro hizo hincapié en las importaciones, problema central durante la gestión de Cambiemos: “Hasta fines del 2015, producíamos 125.000.000 de pares de zapatos. Pero, en el Gobierno anterior, en el 2017, hubo 27.000.000 de importaciones, que pasaron a ser 35.000.000 en el 2019, con lo que, en cuatro años, tuvimos 130.000.000 de pares de zapatos importados”. “El Gobierno de Mauricio Macri fue una copia de la segunda presidencia de Carlos Menem, cuando, entre los años 1997 y 2000, no quedó una fábrica en pie”, sostuvo, sobre la gestión anterior, a la que definió como “un flagelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.