Calzado en Argentina: consultora pronostica crecimiento en producción y ventas para 2022

​Fuente: SERMA ~ ( @serma_net ) Después de haber aumentado más del 60% la fabricación y 51,8% el consumo aparente en 2021, respecto a 2020.

ArgentinaCalzado en Argentina: consultora pronostica crecimiento en producción y ventas para 2022

​El informe económico sectorial, fue elaborado en enero 2022, por la consultora IES -Investigaciones Económicas Sectoriales- y distribuido a medios de prensa y entidades industriales.

PRODUCCIÓN

Entre los principales datos señala que en los primeros once meses de 2021, la producción de calzados mostró una importante recuperación, de la mano de una mayor demanda doméstica y la sustitución de importaciones. La mayor protección arancelaria por parte del gobierno, sumado a la escasez de divisas para las importaciones de bienes finales, fueron algunos de los motivos que impulsaron el crecimiento de la producción.

Entre enero y noviembre del año pasado, la producción logró mostrar una recuperación del 55,4% anual, para llegar a un total de 101 millones de pares, frente a lo que habían sido los 65 millones en 2020. De esta manera, se espera que la producción total de calzados durante el año 2021 finalice con una expansión del 64,3% respecto a 2020, llegando a un nivel de 115 millones de pares anuales, el mayor desde 2015 a la fecha.

Según la opinión de Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, “la producción de calzados en Argentina, mostró una fuerte recuperación en el año 2021, luego de cinco años consecutivos de recesión”.

CONSUMO

Durante el año 2021, el consumo aparente de calzados totalizó 121 millones de pares, lo que implicó un fuerte incremento del 51,8% respecto a los 79,8 millones de pares del año 2020. La participación de las importaciones en el consumo aparente descendieron hasta un 17,1% entre enero y noviembre, por debajo de igual periodo del año anterior, cuando habían sido del 18,8%. Ello puede explicarse por las mayores restricciones a la importación de calzados y el impulso a la sustitución de las mismas con producción doméstica.

Luego de cinco años de caídas consecutivas, el consumo por habitante logró marcar un fuerte repunte durante 2021. De esta manera, alcanzó las 2,9 unidades por persona, con una recuperación del 50,1%, retornando a los niveles que se habían observado en 2018, aún con camino por recorrer si se quiere volver a los niveles de 2015.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior del sector es tradicionalmente deficitario, ya que necesita de importaciones para cubrir el consumo interno, así como también de insumos para la producción local de calzado, mientras que las exportaciones no representan un peso significativo tanto en el comercio exterior como en la producción.

En el año 2021, las exportaciones de calzados sumaron US$ 8 millones y mostraron una importante recuperación del 100% respecto a los US$ 4 millones de 2020. Con respecto a las compras externas, estas también mostraron una recuperación tanto en valores como en cantidades, aunque perdieron participación en el mercado interno. De tal modo, alcanzaron los US$ 308 millones con una recuperación del 18,2% respecto a los US$ 260 millones de igual periodo de 2020. El saldo comercial fue negativo en US$ 299 millones y resultó en un deterioro del 17%.

PERSPECTIVAS

El informe culmina señalando que “se espera que el sector del calzado continúe en un sendero positivo en cuanto a producción y ventas, en el corto y mediano plazo de 2022”.

“Luego de la fuerte caída del sector en 2020, la estabilización del empleo y los ingresos, junto con la recuperación de la economía en general y una cuasi normalidad en la movilidad, impulsarían la demanda de calzados sosteniendo la recuperación sectorial”.

“Además, la rentabilidad ha mejorado sustancialmente debido al incremento de los precios por encima de la inflación, a raíz de los mayores niveles de protección comercial, que serían también un factor muy importante de la recuperación esperada hacia delante”.

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