Birkenstock: el secreto detrás de las sandalias con 250 años en el mercado

Fuente: MDZ ~ Birkenstock nació en Alemania en 1774 y sigue siendo líder en el rubro de calzados cómodos, pero ahora los dos herederos se convirtieron en multimillonarios: el grupo LVMH (Louis Vuitton) compró la marca y ambos tienen participación minoritaria en las ventas.

La familia Birkenstock fabrica este calzado desde hace 250 años y los primeros registros eclesiásticos de la ciudad alemana de Langen-Bergheim arrojaron que fue Johann Adam Birkenstock quien inició la empresa. El “súbdito y zapatero” se dedicaba a fabricar zapatos flexibles.

Fuente: Instagram @birkenstock

La empresa fue pasando de generación en generación hasta que en 1925 tuvieron que trasladarse a una fabrica más grande porque la demanda no paraba de aumentar. Fue en la década del 60 y de la mano de Karl Birkenstock cuando la empresa comenzó a diseñar las famosas sandalias que son populares hasta hoy.

La suela flexible se transformó en una plantilla profunda hecha de corcho y látex, pero aún manteniendo esa flexibilidad. Este modelo se llamó “Madrid” y tuvo tanta popularidad que se expandió hasta Estados Unidos. Su auge comenzó en 1966, ya que las personas las encontraban cómodas para ir al supermercado o simplemente caminar por la calle.

Problemas familiares y batalla legal

En 2002, Alex Christian y Stephan Birkenstock, los tres hermanos herederos, tomaron el control de la empresa, pero tenían visiones diferentes. El problema legal llegó cuando Susanne, la exesposa de Christian, fundó la marca de zapatos Beautystep y los comercializaba como un zapato diseñado por Susanne Birkenstock.

El uso del apellido generó confusión en los clientes, que creían que se trataba de una segunda marca de las Birkenstock. Los hermanos se enfrentaron contra ella en el tribunal y el juez determinó que Susanne podía vender sus Beautystep, pero sin utilizar el apellido de su exesposo.

Fuente: Instagram @birkenstock

En 2013, Stephan vendió su participación a Alex y Christian, quienes decidieron buscar una persona ajena a la familia para dirija el negocio y así fue como llegó Oliver Reichert. Se convirtió en la primera persona externa en manejar la empresa de más de 200 años.

Nueva dirección

Reichert no tenía experiencia en la industria de calzado y para ayudarlo nombraron como director general a Markus Bensberg, un antiguo empleado. Esta nueva era amplió la producción, contrató más vendedores y diseñó más colores y estilos de sandalias. De esta manera, las Birkenstock se convirtieron en las más elegidas entre las celebrities.

Fuente: Instagram @birkenstock

En 2019, sus ventas se triplicaron a 870 millones de dólares y en la actualidad se venden en más de 100 países. Hasta este año, Reichert y Bensberg eran los únicos que se ocupaban de dirigir el BIRKENSTOCK Group.

El gigante Louis Vuitton compra Birkenstock

El choque cultural entre el estandarte del lujo Louis Vuitton y el producto líder en confort Birkenstock fue inesperado. Pero Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo LVMH, confirma con esta fusión que el lujo y la comodidad no son incompatibles.

Según La Vanguardia, LVMH habría pagado 4.000 millones de euros para hacerse con la compañía, mientras que Alexander y Christian Birkenstock tendrán una participación minoritaria en el capital. A pesar de esta transacción, mantendrá su fabricación en Alemania y no despedirán al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *