Ahora 12: Qué se podrá comprar y cómo

Fuente: Ámbito ~ El Gobierno define la renovación del plan, pero resta definir la participación de las entidades financieras. Empresarios piden que siga sin cambios.

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de julio próximo para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.

Así lo indicó este miércoles la dependencia que conduce Paula Español a través de un comunicado, donde señaló que “en esta nueva etapa, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas”.

“El objetivo del programa Ahora 12 es fomentar el consumo y la producción nacional a través de condiciones de financiación más convenientes, para facilitar el acceso a los productos y servicios alcanzados”, afirmó la Secretaría.

En los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas.

Respecto de las condiciones vigentes hasta el 31 de marzo, se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.

Con Ahora 12 se pueden adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Asimismo se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; los técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; los de cuidado personal; los de organización de eventos y exposiciones comerciales; los de instalación de alarma; y balnearios.

Además, Comercio Interior destacó que “con el objetivo de seguir ampliando las posibilidades de capacitación y bienestar de la población, a la vez que impulsar la demanda en sectores que fueron muy golpeados por la pandemia, el programa mantiene la financiación para servicios educativos, gimnasios y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas”.

En cuento a las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento, quedaron en 3,1% para 3 cuotas; 6,01% para 6; 11,48% para 12; y 16,52% para 18 pagos.

El Ahora 12 dispone que todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas bancarias con las que se encuentre adherido el comercio.

Secretaría de Comercio

Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por $ 107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implicó un crecimiento interanual del 26%.

Los rubros que encabezan el ranking según su facturación son: línea blanca, con el 24% del monto total; indumentaria, con el 23%; y materiales para la construcción, con el 12%.

Además, durante todo 2020, la facturación del programa fue de $ 572.807 millones, con un total de más de 56 millones de operaciones realizadas.

Qué se puede comprar con Ahora 12

  • Servicios educativos (3 y 6 cuotas) – Cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
  • Servicios de cuidado personal (3 y 6 cuotas) – Peluquerías y centros de estética
  • Servicios de reparaciones (3 y 6 cuotas) – Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar. Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
  • Servicios de instalación de alarmas (3 y 6 cuotas)
  • Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales (3 y 6 cuotas) – Catering y fotografía.
  • Balnearios (3, 6 y 12 cuotas)
  • Perfumería (12 y 18 cuotas) – Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.
  • Anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas) – Anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $10.000.
  • Indumentaria (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.
  • Calzado y marroquinería (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Calzado deportivo y no deportivo. Además incluye carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
  • Línea blanca (12 y 18 cuotas) – Aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
  • Televisores (12 y 18 cuotas) – Todos los modelos.
  • Pequeños electrodomésticos (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otras.
  • Computadoras, notebooks y tabletas (12 y 18 cuotas) – Todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas.
  • Muebles (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Muebles para el hogar.
  • Colchones (12 y 18 cuotas) – Colchones y sommiers.
  • Artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas) – Todos los artefactos de iluminación incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.
  • Materiales y herramientas para la construcción (12 y 18 cuotas) – Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.
  • Juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional.
  • Libros (3, 6 12 y 18 cuotas) – Textos escolares y libros de impresión nacional.
  • Artículo de librería (3 y 6 cuotas) – Artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas
  • Instrumentos musicales (12 y 18 cuotas) – Todo tipo de instrumento musical.
  • Servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas) – Gimnasios.
  • Bicicletas (sólo 12 y 18 cuotas) – Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas.
  • Motos (12 y 18 cuotas) – Comprende todas las motos cuyo precio final no supere los $250.000.
  • Neumáticos, accesorios y repuestos (12 y 18 cuotas) – Para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
  • Turismo (6, 12 y 18 cuotas) – Pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional.
  • Equipamiento médico (12 y 18 cuotas) – Electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental y elementos de esterilización producidos por PyMEs nacionales.
  • Máquinas y herramientas (12 y 18 cuotas) – Taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras y morsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *