6° MESA PRODUCTIVA DE LA MODA

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) desarrolló la 6° Mesa Productiva de la Moda, en formato online, el pasado 21 de julio. El encuentro convocó a representantes de entidades, cámaras y asociaciones relacionadas con esta cadena de valor.

El presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, brindó las palabras de apertura y destacó la necesidad de buscar soluciones desde la Federación para garantizar la continuidad laboral y preservar las fuentes de trabajo ante la crítica coyuntura que impone la pandemia. A través del Comité de Crisis de la entidad se trabaja en forma constante en las problemáticas de presión fiscal, ejemplificó Castillo.

Entre las novedades se informó sobre el Crédito del Banco Ciudad con tasa del 12% fija anual subsidiada, cuya primera cuota deberá ser abonada luego de los primeros 6 meses de gracia, a partir de otorgado el préstamo. Además, el Banco ofrece 18 cuotas iguales y consecutivas por sistema francés (más información).

También se presentaron las novedades respecto al impuesto de ABL: eximición de pago para los comercios de la Ciudad en los meses junio y julio del corriente.

A su turno Marcelo Freire, secretario de Hacienda de FECOBA, comentó los beneficios de EstoyCercaAPP y señaló que en los próximos meses la plataforma se estará expandiendo a una nueva fase, en la cual los comercios adheridos tendrán la posibilidad de realizar ventas online en su tienda digital – con la inclusión de medios de pago electrónicos, descuentos y promociones en alianza con entidades bancarias – y logística integrada para el envío de mercadería. Para inscribir comercios, industrias o servicios, ingresar aquí.

Luego Laura Barabás, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), presentó EFICA 103 DIGITAL, una mega exposición virtual de calzado, marroquinería, proveedores y servicios. Esta nueva edición propone una novedosa plataforma en formato digital que incluirá además servicios de interés, en donde fabricantes de calzado, marroquinería, proveedores y servicios podrán exponer en un stand sin costo.

Seguidamente Andrea Zinik, secretaria de Servicios de FECOBA, se refirió a la Ley Nacional de Talles y a la complicación que existe en el mercado con las 12 leyes actuales y las 4 ordenanzas provinciales, que provoca la imposibilidad que experimentan las marcas de ropa para cumplir con los requisitos que exige la Norma IRAM a los actores de esta cadena de valor. Ante la gran cantidad con respecto a esta normativa, se acordó un próximo encuentro donde se tratará específicamente este tema.

Durante el encuentro los presentes dialogaron acerca de la actualidad que atraviesa el sector, analizaron la gestión estratégica y coincidieron en que resulta necesario trabajar en forma mancomunada para poder enfrentar las dificultades que presenta el mercado actual con mayor fortaleza.

Por otra parte, se destacó la importancia de generar un programa de capacitación para revalorizar los oficios y trabajar en la problemática de los talleres clandestinos, así como la competencia desleal.

Desde la Mesa Productiva de la Moda se articulará con el Consejo Público–Privado, creado recientemente en Cancillería, donde estuvo presente el secretario de Comercio Exterior de FECOBA, Martín Picón, y también se generará una Mesa de Trabajo específica con el Gobierno de la Ciudad para trabajar las oportunidades y problemáticas en forma directa y así promover políticas públicas que impacten el sector de la Moda Argentina.

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